Si con su primer largo de estudio, ese Self Defense que conocimos el pasado mes de marzo, ya nos pusieron sobre aviso acerca de la altura de miras de esta banda, ahora han acabado de convencernos. Y es que Palo Alto estrena single y lo hace, además, por partida doble. Dans es la nueva entrega de la formación sevillana, una canción magnética, que viene acompañada de un no menos poderoso videoclip, realizado en 360º, en el que tú decides qué visión quieres contemplar de cada escena. En contraste con la dura realidad que ahora nos envuelve, la banda nos invita así a diluir los límites del espacio para sumergirnos en otros llenos de posibilidades, que podrás testar en todo su esplendor si reproduces el clip desde tu smartphone.
Estrenaron su primer largo el pasado 6 de marzo, una semana antes de que supiéramos todo lo que estaba por llegar, y los tenemos de vuelta con una nueva y emocionante entrega. Se trata de Dans, el tercer single que los sevillanos seleccionan de Self Defense, su primer largo de estudio. Un delicioso corte al que acompaña un videoclip muy especial, realizado en 360 grados, que proporciona al espectador una fantástica experiencia inmersiva y le permite decidir desde qué punto de vista quiere disfrutarlo.
«Dans es una crítica a los estándares», explica la formación sevillana, cuyo concierto de presentación en la Sala Even el pasado 13 de marzo se vio aplazado por la crisis sanitaria. En aquellos momentos aún no imaginábamos la magnitud de la alerta en la que aún nos encontramos sumidos, y ante la que el corte se presenta como «un manifiesto que refleja que debemos ser fieles a nosotros mismos y a nuestra forma de pensar a la hora de tomar decisiones». A una canción de este calado sólo podía acompañarla un vídeo a la altura, que surge «como respuesta a la situación, tan excepcional, que hemos vivido durante estos meses, en la que nos hemos visto obligados a soñar con diluir los límites del espacio donde vivíamos y sumergirnos en otros más vivos y llenos de posibilidades».
Una canción que, según detallan los componentes de la banda, Antonio Figueroa (guitarra, voz y teclado), Pablo Gómez (bajo), Ignacio Sierra (batería y percusión) y José Viloca (guitarra, voz y teclado), consta de dos partes esenciales: «La primera de ellas, con dos estrofas al comienzo, en las que el narrador se plantea la duda de si debe seguir la ruta predeterminada para conseguir sus objetivos, o renunciar a ellos y quedarse a medio camino, pero manteniendo sus principios». Una duda que vemos reforzada de nuevo en el estribillo aunque, al final, «nuestro protagonista opta por seguir su instinto y quedarse al margen de lo que le imponen, para recorrer así un camino más feliz y rodeado de amigos».
Por ello, el vídeo se propone como «una experiencia inmersiva», en palabras de la banda, en la que el usuario «aparece en un espacio onírico en el que van ocurriendo diferentes situaciones. Al ser en 360º cada espectador tiene una versión diferente del mismo«. El clip es obra y gracia de Palo Alto, en connivencia con la arquitecta e ilustradora Elisa Monge. Podrás sacarle todo el jugo si lo reproduces desde tu smartphone o tableta y, sobre todo, si te dejas llevar.
Self Defense es un álbum que luce en todo su esplendor cuando te calzas unos auriculares y lo dejas sonar cerquita de los oídos. Tras esos deliciosos adelantos que supusieron If I knew y Clever Man descubrimos el resto de canciones de este proyecto artesano y preciosista, para el que Palo Alto no precisó salir del local de ensayo, más que para masterizar los temas con su productor de confianza, Jordi Gil, a cargo de los estudios Sputnik Recording de Sevilla. El resultado supone un paso más hacia la búsqueda de esa originalidad que ha caracterizado al conjunto desde sus inicios. Una nueva etapa en la que se imponen la síntesis y las formas alternativas de composición, que se suman a las estructuras alternativas y a esos ambientes hipnóticos a los que nos tenían acostumbrados.