Hace ya un par de meses largos que os presentamos La estampida, el tercer avance de Aludes, el nuevo epé del quinteto sevillano CENIT que dio el relevo a Al Rey y Cometas. Igual que en esos casos, los nazarenos mantienen su tónica de lanzar la canción en audio primero y más tarde en formato videoclip, que por fin han estrenado hoy viernes 18 de septiembre. Un trabajo audiovisual plagado de persecuciones, fantasmas y, en suma, miedo, que es el nexo común a las nuevas composiciones de una de las bandas de nuestra provincia que apunta más alto.
Tras el pertinente parón veraniego, el grupo compuesto por Alejandro Jurado (voz), Cristóbal Márquez (guitarra), Carlos Giráldez (guitarra), Paco Jácome (bajo) y Julián Carrasco (batería) vuelve a ser noticia por poner imágenes a La Estampida, sencillo que estrenaron el pasado mes de julio. Como queda dicho, el protagonismo recae en las persecuciones en un entorno onírico que hace que la banda retome con fuerza el tema principal del trabajo que nos presentan este año, el miedo. Desde el pasado marzo, la banda sevillana se encuentra promocionando su nuevo trabajo, un monográfico sobre el miedo y las formas que tenemos de luchar contra él, integrado por cinco canciones acompañadas de sus respectivos videoclips.
El nuevo clip ha sido dirigido y montado por Juan Albarca con la inestimable colaboración de Fernando Gamaza (ayudante de dirección), Javier Vergel (producción), León Sánchez (dirección de fotografía y etalonaje), Alejandro Bornes y Julio Casielles (operadores de cámara y foquistas). En cuanto a los actores, ha sido protagonizado por Carlos Giráldez, el guitarrista de la banda, en tanto que sus compañeros hacen las veces de sombras perseguidoras.
Como se ha comentado, el vídeo se ha grabado en un paraje natural de gran belleza, en concreto en el municipio onubense de La Zarza-Perrunal, y se da la circunstancia de que algunos de los escenarios del rodaje fueron devastados poco después de la grabación en el grave incendio que se inició en Almonaster la Real y que errasó la sierra de Huelva a finales de agosto. «Nos sentimos afortunados de haber podido rodar en uno de los enclaves más bonitos de nuestro país», afirman los miembros de CENIT en los créditos del videoclip.
Tras completar la presentación de La estampida, al quinteto de Dos Hermanas aún le quedan dos balas en la recámara, o lo que es lo mismo, un par de canciones que mostrar de un disco que comenzó a fraguarse a mediados del año 2019, en colaboración con el productor Diego Gaitán, y que la banda grabó el pasado verano junto a Jesús Chávez en el Estudio Pelícano. Esta serie de cinco cortes ha sido mezclada por Raúl Pérez en el estudio La Mina y masterizada por Miguel Ángel González en Black BOX Mastering.