«El vídeo lo grabamos en la playa del Puntalejo, en Conil, que es chica y poco transitada. Imagínate grabar el vídeo en Chipiona…», cuenta entre risas Álvaro Ojeda, frontman del combo. Eso ocurrió «en septiembre del año pasado, pero hemos terminado de montarlo en invierno. Sólo que hemos preferido esperar a que haga mejor tiempo, en invierno con la estufa como que no pegaba mucho«, bromea de nuevo.
El videoclip ha sido realizado por Ismael Chuillaj. Le cuestiono a Álvaro por tan extraño apellido: «Es de aquí del barrio de Montequinto, pero es de ascendencia árabe, aunque tú lo ves y no te das cuenta. Es un amigo de la infancia del guitarrista. Él ha grabado y montado el vídeo, aunque el guión lo hemos hecho entre todos«, explica el vocalista. El vídeo comienza con el cuarteto montándose en un coche rumbo a la playa desde la urbe, en concreto desde «Olivar de Quintos. Allí residen Rafa e Ismael, mientras mi hermano y yo vivimos en el barrio propiamente y Javi en Amate». Tras llegar a la deseada arena y montar la sombrilla, la sorpresa: allí está la chica del bikini verde sobre la que gira la canción, que es interpretada por Celeste Domínguez: «También es una amiga nuestra del barrio», revela Ojeda, que como no puede ser de otra manera adopta el papel del amargao al que se le fastidia un perfecto día de playa por culpa de un amor que se fue: En la orilla / esa chiquilla / a mí me suena… canta antes del estallido del redondo estribillo: Y eras tú / joder que mala suerte / eras tú / la del bikini verde / eras tú / con un tío fuerte / eras tú / no quería verte / eras tú… Pretendía olvidarte / pero no me dejaste / pretendía olvidarte.
La salida del videoclip «se ha hecho esperar, pero creo que el resultado lo merece, sobre todo porque es una producción nuestra. Ante la falta de medios, tienes que ingeniártelas«, resume Ojeda, que no es el único componente del cuarteto que tiene un rol: su hermano David es el gorrilla, Javier es el rubiales y Rafael hace las veces del tío fuerte que se ha llevado a la chica. «Como disponíamos de poco presupuesto, no queríamos depender de más gente. A Rafa le hacía ilusión ser el tío fuerte. Lo suyo habría sido escoger a un tipo musculoso de forma exagerada, pero él dijo que iba a hacer todo lo posible por ponerse muy fuerte en un mes, aunque ya ves…», bromea el cantante. De tal manera que la historia da un giro inesperado, pues el guitarrista es, al fin y al cabo, un amigo: «Está gracioso que sea uno del grupo porque luego se ve que hay como una especie de reconciliación».
Otro elemento que aporta frescura a las imágenes es que los cuatro cuentan con instrumentos hinchables de plástico, micrófono inclusive. «Pensamos llevar los de verdad, pero la batería era un problema y vimos que esta opción pegaba mucho con la playa y además daba un toque de humor que va bien con el prisma del tema. Además, queríamos pegarnos con ellos». Y es que los cuatro acaban en la cala enzarzados en una pelea tan simpática como inocua mientras la chica del bikini verde se aleja en la orilla… sola.
Por lo demás, le pregunto al vocalista qué otras cosas han estado haciendo este último año de encierro forzoso: «Nosotros hemos estado básicamente componiendo el tercer tema. Yo he aprovechado para formarme a través de tutoriales de YouTube en temas de sonido y producción, y Rafa también ha hecho un curso online de producción, de modo que la idea es autoproducirlo» a diferencia de los dos primeros sencillos, que fueron registrados en el Estudio Pelícano junto a Jesús Chávez. Esta próxima canción «todavía no tiene título, y le falta la letra; me pondré con ella en breve porque estos meses he estado liado con los estudios (tras acabar el grado de Psicología ha hecho un título y un máster), pero la parte instrumental sí está lista. Además, como Javi vive en Sevilla y el resto en Dos Hermanas ha habido semanas que no podíamos vernos con las restricciones, y Rafa ha estado estudiando un año en Granada«, cuenta como excusa para tan pausada producción.
Aunque Desviación Típica tiene algún proyecto más: «Tenemos intención de añadir a los tres temas una intro y lanzar un epé que salga en formato físico con una carátula bonita«, asegura Ojeda, que sin embargo no contempla de momento el estreno oficial de la banda sobre el escenario dada la coyuntura actual: «El tema de conciertos está jodido«, admite. Tanto como ver cómo te birlan un amor de verano…