El mes pasado, y tras mucho tiempo de silencio, vio la luz la primera de las nuevas canciones de la banda de pop sevillana Pinocho Detective, titulada Ver la vida pasar. Ya entonces advertíamos que el siguiente de los temas de su inminente epé, titulado Canadá, sería precisamente el que lleva por título el nombre del país norteamericano de la hoja de arce. Y así ha sido, desde el viernes pasado se puede disfrutar en plataformas digitales de esta joya de aires franceses, una declaración de amor en toda regla por parte del cuarteto que integran Fran Pedrosa (voz y bajo), Daniel Barja (guitarra), Israel Diezma (guitarra) y Antonio Ortiz (batería).
Canadá, con portada de nuevo obra del ubicuo Ezequiel Barranco, es el segundo adelanto del homónimo EP de Pinocho Detective, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo. Se trata de una canción de estructura aparentemente sencilla, dominada por la voz de Pedrosa, pero de una exquisita producción de querencia soul, con abundancia de texturas, profusa en detalles y de agudo sentido lírico y de la melodía, marcas de la casa. Este tema cuenta con colaboraciones de lujo como la de Sleepy James (Riverboy, The Milkyway Express), que aporta una línea de bajo bailonga y sugerente, o Nacho Camino, que se ocupa de los teclados. También hay samples a cargo de Jordi Gil, en cuyo estudio, Sputnik Recording, fueron grabadas las cinco canciones que integran este lote destinado a conformar el cuarto epé de la banda.
La información promocional señala acerca de este segundo sencillo de Pinocho Detective que «parece además que el mismísimo Gainsbourg, bajo forma de vendedor de humo, se les haya aparecido para anunciar, en temblorosa letanía, el final que lleva de cabeza al frío infierno de Canadá. Al menos, en esta ocasión, todo ocurre por amor y nada por la fuerza«. Queda más que patente en el epílogo de la canción, cuando Fran incluye un verso en francés: J’irai au Canada pour toi, j’irai. La banda ha preparado asimismo un video lyric sobre esta elegante y bella composición, que puedes contemplar a continuación:
Presentado pues este segundo single, ya sólo resta esperar unas semanas hasta la aparición del cuarto epé de Pedrosa y cía. Canadá, el cual será editado por el sello madrileño Delia Records. Cabe recordar que Pinocho Detective, combo en funcionamiento desde el año 2006, tiene publicados otros tres epés: El arte de ser los otros (2008), Esto no es música para un sábado (2010) y Memorias de un pez (2013), tras los cuales llegó el primer disco largo en 2016, La vida privada de Pinocho Detective.
Foto de cabecera: Con la mente en blanco.