El verano no es un periodo baldío según para qué cosas. Por ejemplo, es la época en la que muchas bandas de Sevilla aprovechan para meterse en el estudio a grabar sus trabajos discográficos. Es el caso de Latigazo Cervical y Yugo, grupos que tienen varios nexos que los vinculan: ambas formaciones tienen una base gaditana aunque estén radicadas en la capital hispalense, son cuartetos de estructura clásica voz-guitarra-bajo-batería que practican un hardcore-punk acelerado y sin concesiones a la galería y las dos han pasado durante estos meses por el prestigioso estudio Pancake Analog Recording para grabar sus homónimos debuts junto a Fernando Zambruno.
Nada de eso es casual, sino más bien consecuencia de que Latigazo Cervical y Yugo comparten dos de sus miembros: Lolo Santamaría (vocalista en los primeros y bajista en los segundos) y Gonzaga Gil (guitarra en los primeros y baterista en los segundos).
Pero vayamos por partes. Esta semana pasada se produjo el lanzamiento del primer disco de Latigazo Cervical, cuarteto que integran los citados Lolo y Gonzaga, naturales de El Puerto de Santa María, amén de Pepe Rodríguez a la batería y Bruno Rico al bajo, estos dos sevillanos.
Se trata de un epé compuesto por nueve temas donde dejan ver las influencias de bandas como Outburst, Bulldoze o Biohazard. Ha sido masterizado por Rafa Camisón de Estudio 79 y ya se puede escuchar en el bandcamp del grupo, que se creó en la primera mitad del año 2018 bajo la filosofía del hardcore D.I.Y. (Do It Youself o Hazlo tú mismo), con mensajes directos, acelerados y enérgicos. El 10 de septiembre estarán en la Sala Holländer para presentarlo junto a los asturianos Neura.
Un modo de hacer las cosas que lógicamente comparte con Yugo, banda creada en septiembre de 2018, hace justo un año. En este caso a Lolo Santamaría y Gonzaga Gil acompañan el hermano del primero, Leonardo, que se ocupa de la guitarra, e Isaac Fernández, jerezano que se ocupa de la voz y que también puedes escuchar al frente de los interesantes Nadsat. Las tres bandas son punta de lanza del género en nuestra provincia y activos miembros del colectivo Andalucía Über Alles, que las aglutina e impulsa con iniciativas variadas.
Yugo ha puesto en circulación su primer trabajo, un epé de siete temas, también durante el estío. Sólo que este ha sido masterizado en Londres, en concreto en North London Bomb Factory por Daniel Husayn. Lo puedes escuchar íntegro en el bandcamp del grupo.
Ahora en el mes de septiembre esperan lanzar ambos trabajos en formato físico, para lo cual se encuentran buscando algún sello interesado.