Cuando os presentamos no hace mucho aquí mismo el video que Ramos Dual y Yul Navarro grabaron con la versión del Castigo de Leño, os decíamos que formaba parte de un proyecto más amplio, denominado COVID-19 Música & confinamiento, al que se puede acceder a través de una lista de reproducción del canal de Youtube de Ramos, en el que se ha ido incluyendo todo lo que han ido grabando en los días de cuarentena. Pero al igual que el estado de alarma, ese proyecto ya ha quedado atrás y ahora hay que comenzar a mirar hacia el futuro. Y por eso el video que os presentamos hoy, aunque también ha sido grabado y editado de forma casera, pero ya no está asociado a ese pasado reciente, sino que es el primer paso hacia el futuro inmediato y sirve de adelanto al próximo disco de esta pareja, residente en Utrera, del que nos habla el propio Ramos. «Forma parte de las cosas hechas de forma doméstica y entre nosotros, pero es el primero de los tres videoclips que adelantarán el próximo álbum, que se llamará Arrastramos sombras. El disco saldrá en navidad, o principios del 2021, y lo vamos a sacar en vinilo, con bastante toque artístico clásico en su elaboración».
Yul ya está totalmente integrada en el proyecto, por eso el nuevo disco se va a llamar Ramos Dual y Yul Navarro arrastramos sombras. Y desde hoy mismo conocemos ya una de las canciones que va a contener; se llama …Igual mi corazón puede volverse oscuro, y viene apoyada por un video muy interesante.
El toque artístico al que Ramos se refiere cuando nos habla de su nuevo disco es notable ya incluso desde este mismo videoclip, en el que aprecio influencias dalinianas al principio, de Roger Vadim en las escenas de bañera, de Buñuel, de David Lynch posteriormente… «Pues lo has clavado, porque esos fueron precisamente los nombres que le trasladé a David Donnier para que hiciera el montaje. Pretendía darle un aire surrealista, español, antiguo, tipo Buñuel y los demás mencionados. Creo que voy a seguir repitiendo ese tipo de concepto en los siguientes tres videos al menos».
Ramos nos cuenta también los pasos seguidos para la realización del video. «Nos grabamos con nuestros móviles el uno al otro, Yul y yo, en casa. Después, a través de encuentros online, lo montamos con David Donnier, realizador habitual de nuestros vídeos. El montaje lo hicimos online entre los tres, Yul, yo y David, que además lo editó y le añadió ilustraciones animadas.»
La canción está compuesta en actos diferentes y de ellos los protagonizados por las voces dispersas proporcionan textura en lugar de pistas melódicas, Yul y Ramos cantan con el lenguaje del corazón. Y en los actos en los que en primer plano está la instrumentación el efecto es de emoción primordial, libre de la carga de palabras, por lo que el sentimiento eclipsa el pensamiento. «Es un tema sobre la oscuridad que todos tenemos en nuestros sótanos emocionales. Nuestro nuevo disco ahondará en eso e incorporará cambios y novedades con respecto a la etapa anterior. En este álbum se consolida la participación de Yul en mis composiciones más oscuras».
Esperamos con impaciencia las demás canciones y videos de adelanto, que si continúan fielmente la línea iniciada con esta de …Igual mi corazón puede volverse oscuro, van a dar como resultado final un disco contagioso, emocional y fluido.
Foto de cabecera: Paco Moyano.