Siguen proliferando los videos grabados en el confinamiento y cada vez van siendo mejores y de más calidad artística y técnica. Uno de los últimos que hemos recibido es el de Ramos Dual & Yul Navarro, directamente desde el ático de la casa donde viven en Utrera. Se llama Castigo y es la versión de una de las canciones de Leño, la que a ellos más les gusta: «Elegí esta canción porque llevaba tiempo con ganas de versionarla en nuestro estilo», nos cuenta Ramos, «es mi canción favorita de Leño desde que era pequeño y me eleva al séptimo cielo. Además, la letra también tiene una fuerte resonancia con la situación actual».
Aunque en el interior de su casa tienen un estudio, para hacer la grabación se trasladaron al ático. «Ahí no tengo batería acústica, por eso he usado la electrónica», nos cuenta también Ramos, al que le preguntamos sobre la forma de rodar el video, que tiene una dimensión estética extraordinaria para ser casero y contar con tan pocos medios. «Hemos utilizado dos teléfonos móviles para las tomas individuales de cada uno de nosotros y una cámara de video Handycam digital para el plano general. Hicimos tres tomas en directo y a la tercera fue la vencida, y es esa tercera toma la que hemos usado para el montaje final». Este montaje lo hizo el propio Ramos, que al ser batería tiene muy buen sentido del ritmo visual y de la sincronización entre el audio y el video. «Está todo grabado en directo y a la vez, para eso llevamos algunas secuencias pregrabadas. Y después también le añadimos algunos efectos a las voces a posteriori».
Es excelente el color y calor que desprende y la sucesión de planos, algo que se echa mucho en falta en los videos que los diferentes artistas están colgando en internet desde sus casas. «El coloreado azul se lo dio nuestro amigo David Donnier, que suele trabajar en nuestros vídeos. Los cuatro minutos extra de vídeo en negro reflejan los tiempos que corren actualmente».
El video forma parte de un proyecto más amplio, denominado COVID-19 Música & confinamiento, al que se puede acceder a través de una lista de reproducción del canal de Youtube de Ramos Dual, en el que se irá incluyendo todo lo que vayan grabando en estos días de cuarentena.