En febrero os presentábamos en nuestra web una canción de Capitán Cobarde, llamada Parece ser, que era el segundo single de adelanto del que iba a ser su nuevo disco, que con el nombre de Camino de vuelta, tenía previsto editar en este actual mes de mayo. Pero el destino ha querido que los planes de todos los músicos se trastocaran y en vez de por ese disco, por lo que tenemos noticias nuevas este mes de Capitán Cobarde es por ser el autor de la canción con la que Reincidentes inicia la cadena de singles que esta banda tiene previsto editar de forma periódica con otros artistas y grupos que admiran o con los que tienen lazos en común, ya sea de trabajo o amistad. El primero de esos singles está compartido con Capitán Cobarde, y se completará dentro de quince días con la versión de aires trianeros que este hará de Vicio, uno de los grandes clásicos de Reincidentes, mientras que estos han aceptado el reto de interpretar a su modo una canción escrita por el Capitán específicamente para este proyecto, que a la banda le viene como anillo al dedo. Se llama Los hijos de la calle y desde ayer viernes está disponible para su escucha en las redes, en formato de video lyric.
Reincidentes y Capitán Cobarde son amigos desde antes incluso de que este se llamase Albertucho, de cuando, a pesar de ser de dos generaciones diferentes, iban cimentando una amistad a base de charlar sobre intereses comunes en los bares de Bellavista. De cuando todos eran hijos de la calle, bastardos del siglo que ha pasado con los pies por delante, tal como ha descrito el Capitán aquellos tiempos en los que no esperábamos un futuro que nos doliese tanto como el que nos ha llegado. Para conocer a los demás colaboradores, tanto músicos como ilustradores o productores, tendremos que esperar a que las agendas de unos y otros vayan cuadrando y se pueda establecer una continuidad de salida y una política de publicación.
En la realización de este primer video, Reincidentes ha contado con la colaboración del dibujante e ilustrador, madrileño de nacimiento y malagueño de adopción, Manuel Castilla, aka Ramone, aka Capitán Kavernícola, con quien ya habían colaborado antes en las carpetas interiores de sus LPs, y a quien también conocemos por haber sido el creador de la bomba en forma de mundo de la portada del Iros todos a tomar por culo, de Extremoduro, o la portada del Veintegenarios en Alburquerque de Albert Pla. Ramone también ha sido el autor de la portada de este single, aunque esta no existirá dando cobijo a un disco físico, porque al igual que los que van a seguir, todos se editarán solamente en formato digital, si bien no se le cierra la puerta a la posibilidad de que una vez que estén editados todos los singles estos puedan unirse en un disco largo del que pueda prensarse una edición que aune calidad con estética.
Los hijos de la calle ha sido grabada en los sevillanos Sputnik Recording Studios por Alfonso Espadero, que también ha realizado las mezclas, mientras la masterización ha corrido a cargo de Jordi Gil, por lo que la forma de la canción ha quedado a la altura de su fondo, sobre el que su autor, el Capitán Cobarde, tiene muy buenas palabras: «He querido expresar el compromiso y la rebeldía de esa generación cuya voz nos caló hondo e hizo que escribir y cantar fueran el arma inocente contra la injusticia, la estupidez y el borreguismo imperante en este nuevo siglo que ha comenzado dándonos graves motivos para levantar la voz, como la vuelta de las ultraderechas al congreso de los diputados. La historia nos ha enseñado lo cíclico del tiempo y que las crisis aúpan a los lunáticos y nostálgicos, y que un pueblo sin cultura e inquietud puede caer en los errores del pasado». Una canción, por tanto, que se ajusta perfectamente a los cánones reivindicativos que siempre han guiado al grupo que la interpreta aquí. «Los Reincidentes son una banda que en mis primeros pasos en la música me enseñó lo que significaba la canción cargada de ideales y de verdad».
Y la verdad es ahora más necesaria que nunca, en unos tiempos que pensábamos ya totalmente superados, pero en los que la ruindad de la mentira interesada está volviendo a dar muchas horas de ocupación a las musas inspiradoras del Arte, con mayúsculas; el que tiene la capacidad de despertar, de accionar y levantar pensamientos e ideas. Algo de lo que nunca han estado faltas, ni lo estarán, las próximas canciones de Reincidentes.
