Reír por no llorar. Es la sabia actitud que adopta el enigmático trío Santo Drama para afrontar los convulsos tiempos que corren. Aunque el Covid-19 les pilló en la rampa de despegue y les cortó los planes de vuelo, y el punto, estos adalides de la máscara –que no la mascarilla– no piensan quedarse parados. Si en su último sencillo se daban cita con el Diablo, este viernes 4 les cantan a Modernas y Difuntos, y además lo hacen junto a todo un referente del pop local como es Miguel Rivera (Maga). Este cuarto single de Santo Drama, que se une al primero homónimo, a Tres cerdos de la mano y al citado Diablo, ya está disponible en plataformas digitales.
La nota de prensa que gentilmente nos proporciona la discográfica granadina Wild Punk Records, con la que debutaron con su anterior sencillo, nos da algunas pistas de este lanzamiento, una vez más cargado de sorna hasta las trancas: «Atropellados frontalmente y doblegados por el sentimiento de vacío que provoca la cancelación de festivales y el embarque hacia un futuro desconocido e incierto, llegamos a la conclusión de que no soportaremos otro año igual a éste. Sin pulseritas de tela desgastada en las muñecas, sin trofeos ni selfies en primera fila o en el baño, sin poder retratar nuestra modernidad y confirmar que continuamos en la onda, que somos imperdonables. No criticamos la fidelidad, la adicción o la fiebre, ya estáis sobradamente preparados para montar un buen numerito en casa».
Con este nuevo tema, en suma, Santo Drama se rebela contra el año que pasará a la historia por herir de muerte a los festivales, que coincidió con su debut discográfico y los dejó plantados en casa con las maletas hechas. Todo ello queda plasmado en la portada del single, donde aparece la Barbitúrica Fest como oscuro objeto de deseo: «Pierde el control, corea todos los himnos, escápate al baño y mucho más. Si no tienes una Barbitúrica Fest, no eres nada. Festival, accesorios y Miguel Rivera no incluidos», bromeaba el grupo en su perfil de Facebook hace unos días.
Disfrutar de la ironía ante esta perspectiva poco divertida es obligatorio, si tienes tres minutos debes escuchar Modernas y Difuntos. Como colaboración de lujo, deja su huella en el camino la sabiduría vocal de Miguel Rivera (Maga) y es nuevamente Felipe Almendros el encargado de regalarnos otra de sus historias con un videoclip que nadie debería perderse y que mucho se va a adorar y criticar. En la pieza han intervenido asimismo Martina Pujol (actriz), Ander Duque (operador de cámara), Patricia Ben-Hassan (auxiliar de cámara) y Sara Prado (arte).