- Talking Dolphins continúa su cadena de singles con otros dos lanzados durante las últimas semanas: Una vez más y Part of the Universe
Después de un primer single con doble cara A, posteriormente reforzadas las dos canciones con sendos videoclips, Miguel A. Redondo ha seguido exprimiendo el surtidor de oro abierto por sus musas y en las últimas cinco semanas ha lanzado dos singles más, aunque esta vez con una sola canción cada uno de ellos. Trabajando desde Londres con el nombre de Talking Dolphins esta nueva pareja de canciones de Miguel Ángel, aunque separadas por un mes, siguen de forma bastante paralela las pautas de las dos primeras. Nuevamente él es quien las ha compuesto, además de ser quien toca todos los instrumentos que suenan en ellas: bajo, guitarras, teclados y sintetizadores, voces y programaciones. Y de nuevo las ha mezclado y masterizado él mismo en su estudio. Y también ha conectado con nosotros a través de las dos canciones de forma cerebral, con la primera, y de forma mucho más visceral con la segunda.
Y todavía hay otro factor común a la primera canción de cada una de las tandas, su compañera Susana Otero. Si la primera canción que conocimos de Talkin Dolphins era When love comes to you, que Miguel Ángel compuso cuando se enamoró de ella, la canción que presentó en junio, Una vez más, tiene una letra de Susana, de la que me habla el propio Miguel Ángel. «Esta canción nació con la idea de hacer un tema minimalista sin mucho acompañamiento; tenía la música y melodía de voz, y cuando estaba trabajando la letra, mi compañera Susana me leyó un texto que había escrito recientemente que me gustó y encajaba perfectamente con la música. Al principio pensé en traducirlo, pero decidí dejarlo en español y conservar su significado intacto».
Con la segunda de las canciones, Part of the universe, lanzada el pasado día 7, Miguel Ángel ha vuelto a subir el tono con respecto a Una vez más en la misma forma que lo hizo también cuando Lost in a dream salió con un ritmo bailable y vacilón que no tenía When love comes to you. Él mismo lo tiene claro y así me lo hace saber. «Con esta canción quería subir el ritmo un poco y que incitara a mover el cuerpo, hasta ahora los tres temas que había sacado podrían encajar en lo ambiental o chill out, pero mi intención es no limitarme a ningún estilo concreto, aunque quiero seguir utilizando la música electrónica como base».
E incluso Miguel Ángel todavía pretende ir un paso más allá. «Estoy trabajando en una versión más larga de Part of the Universe, será un remix de más de seis minutos, para su posible uso por Djs».
De nuevo la guitarra y la voz se apoderan del protagonismo de la segunda canción del lote. Miguel Ángel no se contenta con centrar toda su atención en la búsqueda espiritual que ha definido la música de canciones como Una vez más, sino que para aliviar el camino te hace sentir ganas de cantar y bailar mientras lo recorres. «Part of the Universe habla del ciclo de la vida y la muerte, la reencarnación y como en las idas y venidas formamos parte del universo», me dice Miguel Ángel en referencia a esa parte espiritual que le atribuyo a su canción. Pero también me habla de su parte física. «Tenía trabajado el tema rítmica y estructuralmente, pero le faltaba algo que lo completara. Empecé a improvisar la guitarra eléctrica y me salió ese riff de guitarra que se convirtió en la melodía pegadiza casi sintetizada que necesitaba el tema».
Cuando le trajimos a nuestra web disonante por primera vez Miguel Ángel nos dijo que de momento no pensaba sacar ningún LP con este nombre de Talking Dolphins con el que firma ahora sus creaciones, sino seguir con el formato single y darle a cada canción la difusión necesaria para que vaya captando la atención de la gente. Su idea es la de hacer crecer poco a poco un repertorio lo suficientemente extenso y bueno como para poder llevarlo en un futuro próximo a los escenarios. El camino trazado lo está recorriendo a buen ritmo.