- The Ordinarios lanzan el disco Homenaje a Dulce Venganza conteniendo las cinco canciones de esta banda sevillana de los 80 que van a interpretar en directo en la fiesta del primer aniversario del sello FA20XXI el próximo día 18
En estos próximos días vais a escuchar con frecuencia hablar de Dulce Venganza. Eso será debido a que después de treinta años han aparecido (en mi casa, por cierto) las grabaciones del disco que la banda grabó en 1993 y no llegó a publicarse nunca. Así que el disco ha salido ahora publicado en una preciosa edición, que incluye una novela semi biográfica de Benito Peinado, su líder y factótum, por el nuevo sello que se puso en marcha el año pasado, FA20XXI, del que ya tuvimos una edición de similar calidad con la recopilación de Fracasos que no me explico, de Maleso. Para apoyar a esta discográfica, su promotor, Paco Trilita, está montando también una nueva sala de conciertos que se pondrá en marcha lo antes posible, pero en la que ya el próximo día 18 se va a celebrar una fiesta (más o menos) privada para celebrar el primer aniversario del sello, en el que se juntarán para interpretar a su manera muchas de las canciones de Dulce Venganza los componentes de algunas bandas locales de aquellos años 80, como Compañía Malpaso, Helio –con los que estarán Maleso y Aida Vílchez–, Tiernos Mancebos, Los Mary Wilson, además de una banda actual, como es The Ordinarios, del prolífico Juani Mist3rfly. Y precisamente esto último es lo que ha dado motivo a este artículo en nuestra web disonante.
A The Ordinarios le han salido tan bien las versiones de las canciones de Benito Peinado y han quedado tan contentos con ellas que las han grabado en los estudios propios que cada uno de los dos tiene en su ciudad: Juan Sánchez, aka Conchita Pelayo, las voces en Málaga y Juan Méndez, aka Juani Mist3rfly, las instrumentaciones electrónicas en Sevilla, siendo este también el productor y mezclador de ellas y el que las ha masterizado para editarlas en el EP que te estoy presentando aquí, de título Homenaje a Dulce Venganza.
Me pongo al habla con Juani para que me cuente cómo han venido The Ordinarios a parar a un proyecto de claro matiz ochentero. «Es que a Benito lo conozco desde hace más de treinta años, de la época en la que parábamos en Centro’s, el Arenal; de aquella movida sevillana en la que éramos post modernos y teníamos flequillo y guardapolvos largo. Con él siempre me llevé muy bien y me divertí mucho. Después le perdí la pista y no supe nada de él hasta hace poco, cuando Paco Trilita me comentó que quería lanzar el disco, hacer el concierto, y me ofrecí con The Ordinarios. Y de ahí ha salido este homenaje».
Conocida así la relación personal de Juani con Benito, me interesa también conocer su relación artística. «Benito siempre me ha parecido el artista más interesante que ha habido en Sevilla, con su fondo post moderno, las historias que te contaba… y para mí Dulce Venganza fue el grupo que más me llamó la atención en aquellos tiempos en que en Sevilla había demasiado rock, despegando con esas formas y esas miras tan modernas. Yo iba a verlos siempre en directo y tenía todos sus discos».
The Ordinarios son dos mitades, le pregunto a Juani si la otra mitad también estuvo sumergida en las aguas vengativas. «Qué va; Juanito Pelayo no conocía a Dulce Venganza, solo le sonaba Tú y yo, pero poco más. Ahora, sin embargo, es un enamorado del grupo y su canción favorita es Sadomasodisco-Show».
Las dos canciones mencionadas forman parte de las cinco que están incluidas en el disco, lo que me da pie a preguntarle a Juani por qué se eligieron precisamente estas. «Pues porque son las que vamos a tocar en la fiesta. Teníamos que prepararlas para ello y decidimos incluirlas en el disco. Son canciones que siempre me han gustado, aunque también me hubiese gustado interpretar Quiero matar a una chica y Tengo un hipopótamo en mi bañera, pero esas ya las habían escogido otros grupos participantes y se nos han quedado fuera de este homenaje grabado».
En el concierto del día 18 interpretarán, pues, estas versiones del disco, con ese punto ordinario que les da el nombre y además contarán con algo inesperado que Juani nos anuncia aquí. «Benito cantará con nosotros una de las canciones, aunque no sabemos todavía cuál será. Cuando se suba al escenario va a ser algo glorioso para nosotros». Cuando The Ordinarios sigan haciendo conciertos no sé si en su set list incluirán estas canciones o solo se quedarán para esta celebración concreta. Me lo aclara Juani. «No sé aún cuáles, pero algunas sí que las seguiremos tocando; y Sadomasodisco-Show ya te puedo asegurar que sí».
Esperemos que tanto Dulce Venganza como The Ordinarios se pongan de moda, contradiciendo así lo que ambos grupos dicen en aquella canción que Benito compuso hace muchos años para el disco de Grupos andaluces de rock contra el rollo de la droga, en representación de los de nuestra ciudad.