Esta misma noche arranca en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el renacido South Pop Festival que organiza Sevilla es Pop, en cuyo cartel de esta primera jornada llama poderosamente la atención el nombre de The Royal Landscaping Society, y no sólo por su extensión y ardua pronunciación; también, y sobre todo, porque se trata de una de las más excelsas bandas de pop de la ciudad.
El caso es que este grupo reducido hace un tiempo a dúo, el que integran Cris Romero (voz, guitarras y máquinas) y David Vidal (bajo, guitarra y sintetizador), se subirá al escenario a las 21.30 horas de hoy viernes para desgranar un repertorio en el que «no habrá versiones, pues tenemos sólo 35 minutos y nos centraremos en tocar parte del LP (el homónimo que sacaron allá por 2014) y algún adelanto», explica Romero.
En este punto hay que explicar que The RLS se halla en pleno proceso creativo, cuyo primer paso es el lanzamiento de una compilación de todo lo que han ido publicando a lo largo de los años, sobre la base del citado álbum. Esta recopilación llevará por título Means of Production y saldrá este mismo mes con el sello americano Matinée Recordings: «Tenía que haber salido en julio», admite el cantante, «pero se ha ido retrasando y aún quedan un par de detalles del diseño y aspectos técnicos. Debería salir para mediados de mes». Será, pues, un disco en el que aparecerán todas las canciones del LP remasterizadas y a ello se añadirán otros temas que la banda ha ido publicando en diferentes recopilatorios, «hasta un total de 16 canciones«.
Este nuevo trabajo vino precedido ya por el lanzamiento de dos singles: Goodbye en mayo, con una versión del A to Fade In de Adorable en su cara B, y Clean el pasado julio, en este caso acompañada del I Love You More de The Softies. «Las elegimos porque no salieron como singles en su día cuando sacamos el elepé y hemos aprovechado para sacarlas como avance».
No es el único lanzamiento previsto por el dúo para los próximos meses: con el mismo sello saldrá «antes de que termine el año» el epé Fractales, en formato vinilo con tres temas nuevos; y con el label Cloudberry Records otro sencillo ya casi seguro en 2020 que contendrá dos canciones también inéditas: «Una está ya maquetada y la otra la hemos tocado ya bastante pero aún no está grabada», cuenta Romero.
Y volviendo al directo, después del South Pop el dúo tiene otra cita marcada en rojo este mes de septiembre. Y es que The Royal Landscaping Society estará en el Paris Popfest que se celebra los días 20 y 21 de este mes: «Es un evento muy chulo que se hace en una sala bastante grande y bien equipada. Vamos a compartir escenario con grupos como Bis, BMX Bandits o Hidrogenesse, que es la otra banda española participante. Además, los organizadores son una gente que lo hace con muchísimo cariño. Tenemos unas ganas tremendas de estar allí», afirma eufórico Cris.
De momento no tienen más conciertos a la vista, si bien tienen intención de «hacer una buena presentación cuando saquemos el disco, aunque en Sevilla está la cosa difícil. También tenemos ganas de volver a Madrid y Barcelona». Y acaban con una reflexión precisamente acerca de las dificultades que encuentran las bandas de pop en nuestra ciudad: «Es increíble pero nos resulta más fácil organizar una gira por Alemania que un concierto en Sevilla. Cuando estaba en Sundae ya teníamos problemas y por ejemplo llenábamos una sala en Madrid mientras que en Sevilla estábamos muertos de risa», concluye Cris Romero.