La banda de garage punk The Smoggers no cesa en su empeño de difundir sus excelencias por muchos inconvenientes que surjan en el camino. Lejos de amilanarse en estos meses de encierro, los sevillanos publicaron en el mes de marzo su primer sencillo en castellano, titulado Lo que daría yo, y ya en mayo lanzaron el videoclip del tema Crazy Land, uno de los que conforman su cuarto y más reciente elepé, Get Stoned on Fuzz (Soundflat Records/2019). Un disco que se abre con Losing My Mind, canción de la que en estos días podemos disfrutar también en formato vídeo, en este caso grabado en directo en Bristol (Reino Unido) justo unos días antes de desatarse la locura.
Las imágenes de este audiovisual fueron grabadas en The Elmer’s Arms de Bristol el pasado 6 de marzo por ZR Producciones. El vídeo ha sido editado por Andrés Sola Ziri, que estaba detrás de las cámaras junto a Cristina Jiménez. Fue el primero de los dos conciertos que ofrecieron los sevillanos en Inglaterra, ya que un día después se subieron al escenario del Stay Sick de Brighton.
Por fortuna para The Smoggers, durante el tramo final de 2019 y el inicio de 2020 habían tenido ocasión de presentar su último álbum en ciudades españolas como Sant Rafel (Ibiza), Granada, Córdoba, Vitoria (con The Morlocks) o Madrid (en la Sala El Sol junto a Fuzztones en el primer bolo de celebración de su 40º aniversario) y entre medias habían visitado Alemania (Colonia, Darmstadt y Kassel) y Bélgica (Lieja). A lo que se unió su fichaje por la agencia El Beasto Booking, que lleva bandas tan reputadas como los propios Fuzztones, Lords of Altamont o Flaming Sideburns.
No obstante, el Get Stoned on Fuzz Tour debía proseguir a la vuelta de las islas británicas, pero se vio «interrumpido justo cuatro días más tarde de volver de Inglaterra, por el Estado de Alarma que paralizó la vida de todos y nos ha hecho perder la cabeza», cuenta la banda haciendo un juego de palabras con el tema que acaban de presentar en vídeo.
Así, el combo sevillano tenía previsto actuar en Zaragoza a primeros de mayo y, ya en junio, en el Flip Out Fest! (Lanjarón, en la Alpujarra granadina), A Coruña, Pontevedra y Berlín (en una nueva incursión en Alemania). A finales de julio y principios de agosto también tenía confirmada su presencia en el Motorbeach Fest: «Había fechas en el aire alrededor de esos bolos que no llegaron a cerrarse. Se supone que salvo el festival Motorbeach que todavía no sabemos qué va a pasar, los demás nos han dicho que se buscarán fechas cuando todo vuelva a la normalidad, aunque puede ser que hasta 2021 sea difícil volver a los bolos como se hacían», lamentan.
Como hemos reseñado, este Losing My Mind es el primer corte de los diez (ocho propios y dos versiones) que componen el citado disco, grabado en el Hollers Analog Studio de Málaga junto a Máximo RB durante el verano de 2019. Fernando Jiménez (voz, guitarra y harmónica) escribió y compuso todas las canciones junto a su banda, que integran Ana González (teclados y voces), Gustavo Jiménez (bajo), Juanjo González (batería y percusiones) y Berny Arroyo (guitarra). No obstante, como hemos señalado hay un par de versiones, en concreto 13 Women de Dickie Thomson y Radio Go de Los Macana.
Fotos: The Smoggers en la Sala El Sol de Madrid. / Javi G. Espinosa