La actual desescalada ha permitido a muchos respirar aliviados, pero lo cierto y verdad es que la coyuntura de encierro que hemos padecido los últimos meses a cuento de la alerta sanitaria por el coronavirus ha provocado no pocas sensaciones de agobio y desconcierto. El hecho de no haber experimentado con anterioridad algo similar ha acentuado esta angustia vital difícil de explicar. Una posible lectura es la que nos brinda Tripoda, el proyecto unipersonal de un extremeño afincado en Sevilla que se hace llamar The Sun. Aunque el epé data de finales de abril, bien merece la pena rescatarlo ahora que duele menos. Se llama oportunamente Quarantine Season y lo puedes disfrutar -es un decir, obviamente- en su perfil de Bandcamp.
«La razón por la que sacar Quarantine Season fue básicamente aprovechar el parón que tuvimos a principios de esta cuarentena y expresar un poco la deriva de algo que a muchas personas puede provocarles un estado de ansiedad y sensación de agobio al estar aislado«, comienza contando The Sun acerca de las motivaciones que le llevaron a crear este duro artefacto sonoro, como él mismo reconoce: «Es un EP corto porque no disponía de todo el equipo con el que normalmente cuento al tenerlo en otro lugar y también quería expresar con ello que en cuestión de pocos minutos te sintieses encerrado y cayendo por una espiral. No es algo cómodo de escuchar, ni para todo el mundo obviamente, ni de ponerse todos los días, pero creo que refleja muy bien ese estado en el que mucha gente podría encontrarse durante la primera parte de la cuarentena. La transición de ir desde unas partes más ambient sin dejar de lado los pasajes oscuros desde el principio, a ir poco a poco al caos puede ser una forma en la que tu mente poco a poco va yéndose al carajo según avanza el disco», agrega de forma rotunda.
Este Quarantine Season consta de cinco piezas, la última de ellas una versión de Crystal Castles. «El remix/cover de Crystal Castles y más en concreto ese tema me pareció bastante acertado de hacer porque, aparte que me gusta mucho Crystal Castles, es un tema muy caótico y denso ya en su versión original. Intenté que fuese a más en esta versión, y me pareció buen bonus para terminar el EP con algo que quizá sea más mainstream, pero acercándolo a mi estilo y meter algo distinto«, advierte este músico extremeño que se mueve como pez en el agua por estilos minoritarios y experimentales: dark ambient, drone, doom, noise o dungeon synth.
Formado en bandas ya extintas como Kölpeth (grind y crust) y Dis Gob (death y black metal) e involucrado en otros proyectos de los que esperamos dar cuenta en el futuro próximo, caso de Huärgo (neocrust y black metal) o Narhval (ambient y shoegaze), la obra de Tripoda comprende varios EPs, la participación en una compilación y un disco de larga duración. El ente debutó en octubre de 2018 con el epé Flowers, compuesto por dos temas grabados en directo. En marzo de 2019 apareció su primer álbum, We slaughtered all your angels, con once piezas editadas en casete. «Una selección de sonidos creados a partir de lo oscuro que tenemos dentro aunado con los reveses del destino y la casualidad. Desde la ansiedad y la evocación de recuerdos tristes. Y dedicado a quienes nos dejaron antes de tiempo y el deseo de reunirnos con ellos», según explica en su perfil de Bandcamp.
A finales del pasado año Tripoda aporta el sencillo Urraca a Tenebrario, la primera compilación de dungeon synth en España. Y en la actualidad, después de despacharse a gusto con este Quaratine Season, The Sun se encuentra trabajando en un nuevo disco de larga duración y adaptando un setlist para futuros directos.