Si ha habido una banda sevillana que ha sabido aprovechar y sacar rendimiento a estos doce meses de coyuntura pandémica esa es sin duda CENIT, el quinteto nazareno que desde marzo de 2020 ha ido desgranando paso a paso, sin prisas pero sin pausa, su nuevo trabajo titulado Aludes y con formato epé. Una a una, los de Dos Hermanas nos han ido mostrando las cinco canciones que comprende el citado disco: Al Rey, Cometas , La estampida, Vértigo y, desde hoy 9 de marzo, Mientras duerme el sol, que es por tanto el quinto y último sencillo y que viene a completar Aludes. Cinco historias con banda sonora que CENIT contempla como un monográfico sobre el miedo y las formas que tenemos de luchar contra él. Durante esta etapa, y a pesar de la alerta sanitaria, la banda de rock alternativo ha querido poner especial atención al aspecto audiovisual de su música, acompañando cada single de una portada diferente y un videoclip propio.
En unos tiempos tan inciertos y convulsos, parece que lo único que nos mantiene cuerdos y a flote es el arte. Los sevillanos se han encargado de construir una balsa de salvación en forma de EP. El conjunto integrado por Alejandro Jurado (voz), Cristóbal Márquez (guitarra), Carlos Giráldez (guitarra), Paco Jácome (bajo) y Julián Carrasco (batería) ha transitado, sin perder su sello personal, por los caminos del rock alternativo, el indie, el pop… Y faltaba una última pieza en este sencillo, pero a la vez complejo y lleno de matices, puzle.
Su último single es una balada minimalista y sin complejos cargada de emociones que habla de lo que pudo ser y no fue. De atreverse. O no. CENIT nos tienen acostumbrados a temas contundentes llenos de energía y potencia, y a unas letras exquisitas. En este último tema de la etapa más productiva y creativa de la banda podremos disfrutar de una canción sin artificios. Clara. Concisa. Directa al corazón.
Al igual que las canciones que nos presentaron durante el año pasado, la portada ha sido diseñada por la artista Olga Albillos. Para poner el broche de oro a Aludes, un disco que comenzó a fraguarse a mediados del año 2019 en colaboración con el productor Diego Gaitán, y que la banda grabó durante aquel verano junto a Jesús Chávez en el Estudio Pelícano, siendo luego mezclado por Raúl Pérez en el estudio La Mina y masterizado por Miguel Ángel González en Black BOX Mastering, aún nos queda por ver el videoclip que acompañará a Mientras duerme el sol, del cual aún no hay fecha de estreno confirmada.