La actual coyuntura por mor de la pandemia sanitaria no es el contexto soñado para celebrar los diez años de vida de una banda, qué duda cabe. Pero nada de ello va a impedir festejar tal efeméride por todo lo alto a Light Among Shadows, que ha preparado al efecto un singular evento online como regalo y para deleite de sus seguidores. Este concierto especial, que han querido denominar A decade through the storm, tendrá lugar mañana sábado 27 de marzo a las 22.30 horas a través del canal de YouTube de la banda. Aunque los orígenes de este grupo de metal sinfónico datan de los últimos meses de 2010, han tomado como referencia el lanzamiento de su primer álbum, At the Gates of Dawn, que se produjo en marzo de 2011. Luego vendrían Welcome… Back! (2012) y Under the Waves (2018).
El evento tenía en principio no sólo un cariz de fiesta de décimo aniversario, también el de resarcir a quienes no pudieron verlos en directo durante la gira de presentación de su tercer disco: «Como todos sabéis, la pandemia nos obligó a cancelar la segunda parte de nuestra gira y desde entonces no hemos vuelto a tocar en directo. Sois muchos los que no habéis podido vernos en esta gira, y no sabemos cuándo podremos volver a subirnos a un escenario con normalidad. Así que, para conmemorar esta fecha tan marcada, vamos a celebrar un concierto online que tendrá el mismo set list que habríais podido ver en cualquiera de los conciertos cancelados», anunciaba la banda hace unas semanas.
La intención primigenia de la banda liderada por Adrien Fowl –nombre artístico del guitarrista y compositor de los temas, algecireño aunque residente en Sevilla, como la vocalista, María Barragán– consistía en celebrar y grabar el concierto este mismo sábado, pero han tenido que buscar alternativas: «Cuando anunciamos el concierto nuestra idea era hacerlo totalmente en directo, pero debido a que seguimos teniendo restricciones como el cierre de las provincias y el toque de queda, no ha sido posible. El metraje que vamos a emitir fue grabado en agosto de 2020 en la sala Eventual Music, en Málaga«, nos revela Fowl en alusión a un ensayo de esta fiesta que, finalmente, ha devenido en la propia fiesta. En la capital costasoleña está radicada de hecho la otra mitad de la banda: el bajista Chris Red y el baterista Isaías Montiel, que pese a que no es miembro oficial de Light Among Shadows viene ocupándose de las baquetas en los bolos desde la salida de Alejandro Tineo a finales de 2018.
El grupo había hecho todo lo posible por sentir el calor de su público y así había «realizado una importante inversión en este show para tocar en la mejor sala posible y con el mejor sonido e iluminación posibles. Sólo nos falta el elemento más importante: vosotros», señalaban en el anuncio del evento, cuyo objetivo era como hemos indicado «reunir a todos nuestros seguidores en una noche de música en directo. Tendréis el chat durante el concierto para que podáis comentar lo que queráis, exactamente como si estuvierais en el propio concierto», añadían antes de recalcar que «la entrada al concierto será gratuita; sin embargo, también podréis apoyarnos de manera simbólica pagando vuestra entrada a través de un enlace que encontraréis en la descripción del vídeo».
Todo eso sigue adelante en un evento de una hora de duración y en el que sólo habrá temas propios, ya que «habíamos incluido una versión de la canción Join me in Death, de HIM, pero por temas de copyright y YouTube hemos eliminado esa canción. El set list es el mismo que hemos estado tocando durante la gira anterior, ya que la idea es ofrecer el mismo show que llevábamos en la gira para todos aquellos que se quedaron con las ganas. Teníamos pensado incluir algunas colaboraciones y demás, pero al no poder realizarlo en directo, tendremos que esperar a otra ocasión», desgrana sobre el repertorio Fowl, al que le preguntamos sobre esa frustrante gira con los madrileños Döxa. «Fue una verdadera locura por confiar en un promotor que resultó ser absolutamente incompetente y que desde el principio no tenía intención de cumplir las cláusulas firmadas en el contrato. Con Döxa tocamos en Vitoria, Puertollano, Avilés, Málaga y acabamos cancelando Sevilla, Cádiz, León, Madrid, Salamanca, Vigo y creo que unas cuantas fechas más, aunque eso ya fue la segunda parte de la gira, la primera parte la hicimos junto a Edu Falaschi«, rememora.

Ni los referidos inconvenientes en la ronda de presentaciones de su último disco ni otro tipo de hándicaps que ha vivido la banda explican que hayan denominado el evento de mañana A decade through the storm. La alusión a la tormenta viene por otro lado: «Una de las canciones del último disco se llama Into the Storm, así que nos pareció un título interesante. La verdad es que hemos tenido muchos problemas en todos estos años, pero imagino que esto es algo que cualquier banda habrá vivido en mayor o menor medida», admite el guitarrista antes de indicar los aspectos más positivos y negativos de esta década como grupo: «Diría que lo mejor es ver la respuesta del público cuando las cosas salen bien, dar un concierto en la otra punta de España y que la gente cante tus canciones es algo inolvidable. Entre lo peor que hemos vivido destacaría todas esas personas que intentan aprovecharse de las bandas de una manera u otra, nosotros mismos tuvimos un problema muy serio con la promotora que organizó nuestra última gira, por lo que acabamos cancelándola entera y volviendo a organizarla por nuestra cuenta. En general estamos bastante satisfechos con lo que hemos conseguido, podríamos haber conseguido más, pero también menos, así que no nos vamos a quejar», resume.
Mejor, desde luego, mirar hacia el futuro. Se van a cumplir ya tres años desde la salida de Under the Waves. ¿Habrá un cuarto álbum pronto?, le preguntamos a Adrien Fowl: «Estamos trabajando en canciones nuevas y tenemos muchas ideas, aunque no tenemos fecha para un siguiente disco todavía. Lo habrá, pero esta situación que estamos viviendo ha alterado mucho nuestros planes. Estamos viendo un aumento importante en el consumo y aceptación de contenidos audiovisuales, así que quizá eso pueda compensar la falta de conciertos mientras volvemos a la normalidad. Además de un próximo disco, estamos trabajando en bastante material para compartir en nuestro canal de YouTube, sobre todo», concluye.
De momento, toca disfrutar del concierto especial de mañana, que no descartan editar más adelante en formato digital o incluirlo dentro de ese futuro cuarto trabajo. Eso ya se verá, por ahora aceptemos la invitación de Light Among Shadows y brindemos por su décimo aniversario. «¡Preparad vuestras cervezas bien frías y nos vemos en el concierto!», cierran su nota. Eso haremos.