- Los sevillanos Derby Motorerata’s Burrito Kachimba presentan el tema central de la BSO de Las Leyes de la Frontera de Daniel Monzón, filme que se estrenará el 8 de octubre
Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba continúan sin respiro esparciendo la kinkidelia: al descomunal éxito de su segundo LP, Hilo negro (Primavera Labels/Universal Music), suman ahora un nuevo trabajo discográfico, la música original para la película Las Leyes de la Frontera. La esperadísima adaptación que Daniel Monzón ha realizado de la novela de Javier Cercas ambientada en la Barcelona de finales de los 70 conquistará nuestras salas el próximo 8 de octubre, previo paso por el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Pero desde hoy podemos disfrutar del tema central de su BSO, también llamado Las Leyes de la Frontera, una rumba con ese aroma kinkidélico exclusivo de la banda y que nos llega también en forma de videoclip.
Que Daniel Monzón, uno de los cineastas más dotados para los géneros en nuestro celuloide, acabara tras la cámara en ese revival del cine quinqui que promete ser Las Leyes de la Frontera, era un deseo a voces para todos los cinéfilos patrios que habíamos devorado la novela de Javier Cercas. Que DMBK, la banda que ha puesto de moda un estilo propio como es la kinkidelia y que para muchos recupera la libertad de unas décadas legendarias en nuestra música, fuera la elegida para poner la música original a las aventuras del Zarco y compañía en la Gerona quinqui de finales de los 70, estaba —nunca mejor dicho— cantado.
Uno y otros se encuentran pues en la película española más esperada de la temporada, que llegará a nuestros cines el próximo viernes 8 de octubre, previo pase por San Sebastián. El propio Monzón nos confiesa que lo tuvo claro desde el principio: “Quería contar con un grupo actual cuyo espíritu se ajustase a la época como una funda elástica al asiento de un 1430 pero que hiciera a la vez de puente con nuestros días, y ahí justo estaba una sofisticada banda de rock progresivo muy acorde con la versión estilizada que de lo quinqui propone la película. Me refiero a los míticos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes ya desde sus comienzos definían la sangre que les bombea como pura kinkidelia. Lo bueno es que les entusiasmó subirse a bordo y no sólo con varias canciones originales sino componiendo parte de la banda sonora, prestando sus poderosos y lisérgicos acordes a las carreras más desenfrenadas de la banda«.
No imaginamos, desde luego, música más adecuada que la de los sevillanos, con ese puente que tienden entre el rock pasado y la lisergia del presente, entre Smash y King Gizzard & The Lizard Wizard para entendernos. Además de toda la música original que puede oírse en la película, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba firma también el tema principal y homónimo, Las Leyes de la Frontera.
Desde hoy ya podemos saborear en plataformas digitales esta canción, una rumba entre el desgarro y lo festivo con el sello inconfundible de los sevillanos. Y también podemos disfrutar de su videoclip, un diálogo en plena sala de cine entre la banda y la película a la que han puesto música, en una proyección muy especial a la que no podía faltar, por supuesto, ni el mismísimo Daniel Monzón.
Además de las composiciones de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba expresamente realizadas para el filme, su espectacular banda sonora incluye también clásicos de la talla de Te estoy amando locamente de Las Grecas, Get On Your Knees de Canarios, La Grifa de El Pelos, Let’s All Chant de The Michael Zager Band y Alameda’s Blues de los mencionados Smash. Y también cuenta con la presencia de Lin Cortés, que aporta la otra composición contemporánea de todo el soundtrack, Yo te encontraré. Un setlist que haría las delicias del mismísimo Tarantino, quien precisamente hace nada también sucumbía a los encantos de los Derby en una entrevista concedida por el director norteamericano a El Ojo Crítico de RNE.
Al margen de su incursión en el cine, los sevillanos continúan cosechando éxitos con su directo. En este sentido, la banda pondrá fin a su ya abultada gira y despedirá este año tan glorioso el sábado 11 de diciembre, cuando se subirán al ya legendario escenario de La Riviera de Madrid, dispuestos a colgar el cartel de entradas agotadas y revalidar ese título más que merecido de gran esperanza del rock nacional. Las entradas para tan ansiada cita en la capital se encuentran disponibles en este enlace.