Grandes éxitos, mejores descartes, publicado por el sello Lunar Discos, es el llamativo título con el que ha debutado en formato long play Victoria Ford, el trío de Alcalá de Guadaíra que iniciara su andadura allá por los albores de esta década y que en estos años había publicado los epés Victoria (2014) y Montaña, guía y milagros (2015).
Las nueve canciones que incluye el flamante debut de los sevillanos, cuyos títulos podrían atribuirse a la agudeza verbal de un Fernando Alfaro o un Sergio Algora, vienen a confirmar la madurez del proyecto musical de Antonio Tejada (bajo y teclados), Ire Díez (voz, batería y teclados) y Rafa López (guitarra y teclados). La producción de este primer elepé ha corrido a cargo de Fernando Zambruno (Maga, Quentin Gas y los Zíngaros). Puedes escuchar este trabajo en Spotify y otras plataformas.
El baterista lleva la voz cantante
En Victoria Ford es el baterista el que lleva la voz cantante pero, que no os despiste este Levon Helm sevillano, sus influencias van por otros derroteros: The National, LCD Soundsytem, Dirty Projectors, Guided by Voices, Nueva Vulcano o Wolf Parade son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza escuchando sus canciones. Un post-punk nervioso, heredero de los 80 y con aires neoyorquinos para contar historias cotidianas, puro costumbrismo generacional rozando la treintena. Desengaño, oscuridad, drama y redención, pero siempre, y aquí es donde su discurso se distingue de la mayor parte de sus compañeros de escena, con el fin de encontrar un camino positivo.
Y, aunque ellos mismos no siempre tienen un alto concepto de sí mismos, pues reconocen que son fanáticos de “las series protagonizadas por tipos tan imbéciles como nosotros” (son evidentes sus referencias cinematográficas y televisivas en temas como Los hijos de Steven Spielberg, que rescatan de su anterior epé, o Tim Herramientas Taylor), en Victoria Ford hay un deseo evidente de buscar en cada corte la mejor canción pop posible. Para muestra, los dos sencillos que habían avanzado, Doble diversión y ¡Bien es poco!. Un poco oscura, un poco cruda, sí, pero siempre transitando cerca del hit indie definitivo.
Conciertos, festivales y fichaje
Los de Alcalá ya presentaron sus nuevos temas el pasado 1 de marzo en la Sala La Calle, donde estuvieron acompañando a Trajano!. Además, este mes de marzo consiguieron ser finalistas del concurso de bandas de Ojeando-Festival de Ojén, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.
Ahí no acaban las novedades para el trío sevillano, que el pasado 19 de marzo se incorporó al roster de booking de Purple Moon Produce. Será esta firma sevillana la encargada, pues, de colocar a Victoria Ford en los mejores escenarios para exhibir un disco espléndido.