- Colapso es el nuevo y brutal sencillo y videoclip lanzado por los lebrijanos Caos Day
Cuando todo está podrido y corrupto, no queda otra que asumirlo y denunciarlo. Y eso es lo que hace Caos Day, una de las bandas sevillanas que maneja letras más beligerantes y reivindicativas. Lo viene haciendo desde que publicaran su primer trabajo, un epé homónimo, allá por 2016; y lo siguen haciendo cinco años más tarde, sólo que a su discurso mordaz y comprometido añaden a cada sencillo expuesto un muro sonoro más y más potente y agresivo, visceral. Así quedó patente en su último lanzamiento, Ellos son, de agosto de 2020, y en el que no se andaban por las ramas y criticaban sin remilgos el machismo imperante, con un vídeo tremendo en el que hacían alusiones evidentes al caso de la manada sucedido en Pamplona y con borricos sevillanos como infaustos y nefastos protagonistas.
Diez meses después, diez días hace de ello, el quinteto lebrijano compuesto por Ezequiel Muñoz (voz), Jesús González (bajo), Francisco Andrades (guitarra), Tomás Vidal (guitarra) y José Antonio Sánchez (batería) aprieta aun más, da un nuevo golpe de tuerca y eleva otro punto el listón con la salida de un videoclip de elaborada factura para una canción titulada Colapso y que refleja precisamente eso, la destrucción y ruina de un sistema y una estructura que demuestran estar obsoletos. Todos saben que este es el final / y ya no hay vuelta atrás, repite una y otra vez con voz gutural Zequi en el estribillo, en tanto que entre las estrofas hay espacio para el lucimiento de la sección rítmica, con riffs de guitarra de auténtico infarto.
Como ya ocurriera con Ellos son, el tema ha sido mezclado y masterizado por Leo Peña en Jotun Studio, habiendo sido grabado en Studio Caracol y Ancalawela. El videoclip, en el que conviven un político corrupto, una banda organizada, militares y una niña superviviente, que de forma muy simbólica al final de la pieza audiovisual quema en una hoguera el pastizal en forma de fajo de billetes encontrado en un maletín, ha sido dirigido, rodado y editado, realizado en suma, por Luisma Pérez (SouthMoon Audiovisual), habiéndose encargado Cynthia González del maquillaje.

De este forma, la banda de rap metal de Lebrija vuelve.a dar señales de vida, si bien con algo de dilación sobre lo previsto, pues en agosto del pasado año nos avanzaban que la idea era ir sacando los tres temas que tenían grabados «cada mes o dos meses». Sí parece que, en cambio, este retardo les ha cundido en lo que concierne a la composición de nuevos temas, como nos confirma la banda: «Seguiremos en esta dinámica, sacando sencillo más videoclip, hasta completar 7-8 temas y entonces editaremos un LP», para el que aún no hay fecha planificada, si bien «esperemos que esté a finales del año que viene«, añaden.
