«Para regenerarse, hay que romperse. Sólo desde ahí se puede volver a nacer». Esa es la decisión que Yorch ha tomado con este primer single, Autodestrucción, lanzado este jueves 31 de octubre como adelanto de su próximo EP, Y la nave va (Lunar Discos), que aparecerá ya en 2020 y que supone todo un nuevo rumbo con respecto a Cosas preciosas y relojes económicos, su anterior disco, editado en 2018.
El álbum es la primera producción de Andrés López (Niños Mutantes), que ha entendido perfectamente hacia donde quería ir la banda. Una decisión más que acertada para esta nueva fase en la que Yorch se posiciona en un pop más enérgico, galáctico y melódico, con estribillos incansables como este “Sólo quedan los restos” que aterriza en los oyentes como un proyectil.
Grabado con Fernando Zambruno (Maga, Quentin Gas y Los Zíngaros, Victoria Ford) en los Estudios Pancake Analog Recording de Dos Hermanas, y mezclado y masterizado por José Antonio Sánchez (Los Planetas, 091, Niños Mutantes, Lagartina Nick) en las míticas y granadinas Producciones Peligrosas, Autodestrucción mantiene la esencia lírica de Yorch, pero situándole en un nuevo planeta a investigar, lo que supone un esperanzador anuncio de lo que será el resto de Y la nave va, cuya salida está prevista para enero del nuevo año.
Jorge Naranjo (voz y guitarras) se acompaña de su formación integrada por Jesús Gutiérrez (bajo), Gonzalo de Cos (guitarras) y Juanma García, quien se consolida así como batería del combo. Y no sólo eso, en este primer sencillo participa el propio Andrés López poniendo guitarras y teclados y la exquisita Pilar Angulo (All La Glory) haciendo coros.
Con esta nueva entrega, Yorch se confirma como mucho más que un fabricante de canciones y un contador de historias. Es, sin lugar a dudas, un creador de situaciones y anécdotas que nos llevan a lugares fácilmente reconocibles, a sitios tan habitados como vividos.
Foto de cabecera: Ana Tejedor