Tras adelantar un par de sencillos, Autodestrucción y Vals en las Ramas, Yorch ha lanzado este viernes entero su epé Y la nave va, que se completa con otras dos canciones, 7 Vertical e Imperio. Un cuarteto de redondos temas con los que la banda de Jorge Naranjo inaugura este 2020 antes de subirse a los escenarios, primero en casa, dentro de una semana en la Sala X, y luego en Madrid a finales de mes.
Grabado con Fernando Zambruno en los Estudios Pancake Analog Recording de Dos Hermanas, Y la nave va (Lunar Discos) supone todo un nuevo rumbo con respecto a Cosas preciosas y relojes económicos, su anterior disco, editado en 2018. Un trabajo concebido como banda, donde Naranjo (voz y guitarra) se hace acompañar de Jesús Gutierrez (Full) al bajo, Juanma García (antes en El Imperio del Perro) a la batería y Gonzalo de Cos a la guitarra. Todo el artwork del nuevo trabajo ha corrido a cargo de Patricia Naranjo.
A partir de aquí, las elocuentes palabras de la nota promocional, que bien sirven para explicar en detalle lo que supone este nuevo trabajo: “Y la nave va es confirmar que nadie puede nacer sin autodestruirse. Que encontrar sonido propio es más fácil si tienes una banda amada y armada, una familia Lunar y contratas a un productor como Andrés López (Niños Mutantes) que respeta tanto tu material, que lo pone patas arriba sin perder la esencia de lo que quieres contar y cómo. Es asumir que un texto de Lorca lo soporta todo y hace brillar cualquier acorde. Que no queda más remedio que ser valiente y escapar del imperio en silencio. Y que no hay nada tan vacío como septiembre…
Pero también es buscar nuevos caminos. Convertirnos en grupo y matar al cantautor. Es asomarnos al espacio sabiendo que, para volar, hay que separar los pies de la tierra. Es saltar al vacío con cuatro canciones y todos los sueños. Es navegar por la galaxia con un casco roto y sin protección. Es soltar amarras. Es todos los guitarrazos para uno y un guitarrazo para todos. Es la necesidad de una brújula. Es la luz y la sombra de Granada. Es una escapatoria a la vía láctea. Es dejar que caiga una hoja, y dos, y tres. Y que solo queden los restos».
Las primeras presentaciones de este disco serán en Sevilla, el próximo día 17 de enero en la Sala X, donde a Yorch le acompañarán Pecesbarba y Chica Unicornio DJ, con entradas aún disponibles en wegow a 7 euros y en taquilla a 10 euros; y en Madrid el 29 de enero, en Costello Club. Por cierto, en estos dos bolos se estrenará una nueva formación, dado que Juanma García ha debido dejar el proyecto por falta de tiempo y su puesto como baterista lo pasa a ocupar Manolo Martínez (All La Glory), al que se suma David Gatica (Pinball Wizard, The Southerner) a los teclados; ambos son nuevos miembros oficiales de Yorch si todo va bien y pueden compatibilizar todos sus grupos.