Más de un lustro después de su disolución, la banda sevillana Zico regresa a la actualidad estos días merced a la reedición digital que el sello Lunar Discos ha realizado de su epé Demonios y otros amigos, que ya está disponible en diversas plataformas y que de algún modo anticipa lo que es, al menos, una voluntad o un anhelo de su guitarrista y cantante, Antonio Arroyo, al que todos conocen como Guego: la próxima reactivación del proyecto.
Guego, antaño en los añorados Malahora y hoy día al comando de Pecesbarba, explica sobre la salida de este viejo-nuevo disco que «son unas canciones que en su día apenas se utilizaron ni tuvieron repercusión». De ahí que haya aceptado la propuesta de José Luis Osuna, el responsable de Lunar, de reeditarlo: «Me comentó la idea de sacarlo bajo su sello y me pareció bien», cuenta Arroyo. Este Demonios y otros amigos de 2020 consta de cinco temas, uno menos de los que tenía el epé original, de 2012: no está Agüita de mar, canción que recuperó la banda en su único LP, Demonios al Sol (2013), y que curiosamente contó con la participación en los tambores de Osuna, quien además co-produjo el álbum junto a Fernando Zambruno.
«Rescatamos un puñado de canciones grabadas allá por el año 2010, sí, podemos decir que ya tienen una década. Canciones que en su día no vieron la luz, no conocieron más mundo que la tierra más allegada, donde, por aquel entonces, habitaban no recordamos ya qué amigos. Fueron canciones que sirvieron como sparring para la grabación de Demonios al Sol, el LP que Zico grabó en 2013 y que obtuvo muy buenas críticas de público y prensa especializada», relata la hoja promocional, que añade: «Es un placer echar la mirada atrás y hacer que revivan estas composiciones, como una muestra original de lo que vino siendo el pequeño universo de la banda».
Lunar Discos concluye la presentación de esta reedición recalcando que «con Demonios y otros amigos EP vuelve a surgir la necesidad de salir de lo más íntimo, y celebrar la pulsión de seguir contando ideas. Experiencias ya lejanas, que se quedaron flotando en algo parecido a la nada, en un casi olvidado más allá. Descargar la tensión acumulada, volver a abrir las ventanas y quizás, vislumbrar la posibilidad de darle una vuelta más a esa rueda de la creación que lleva por radios las canciones que no descansan».
También Guego, como decíamos al inicio, vislumbra la posibilidad de una vuelta de Zico: «Ahora en este tiempo que estamos en casa, con la guitarra, he estado trabajando en canciones en la onda de Zico. He hablado con la gente con la que tocaba y les ha parecido estupenda la posibilidad de que volvamos, aunque ahora viene la segunda parte, la de reactivar el grupo», matiza.
Cabe señalar que en este proyecto le acompañaban músicos como Jaime Neria (batería de combos como Salieri, Miraflores o Why We O!), Juan Luis C. del Arco (bajo, ex Sr. Chinarro y hoy en Los Fusiles), la teclista Nadia Santiago o el citado Fernando Zambruno (guitarras, también en Midi Puro o Estado Temporal). «Creo que hay una llamita encendida, unos rescoldos«, bromea Guego sobre el interés en un posible regreso antes de dejar claro que «tampoco tenemos prisa, no vamos a correr y menos ahora en estas circunstancias».