Aspectos claves en la homologación ITV

Los trámites suelen ser procesos en los que no se tienen muchos conocimientos exactos en relación con qué es lo que se debe hacer en un determinado momento, y cuáles son los pasos a seguir. En esta oportunidad te hablaremos de una en particular que tiene que ver con la homologación ITV, donde te explicaremos qué es lo que busca este procedimiento, y otros aspectos que son muy importantes de tener en cuenta.

Dicho esto, antes de darte todos los detalles, te recomendamos que ingreses al siguiente enlace que te dejaremos: imd-ingenieria.com. Allí tendrás más información al respecto, además de otros temas similares.

¿Qué es la homologación ITV?

Cuando una persona tiene un vehículo, legalmente este tiene toda la descripción del mismo, y todo cambio que se le haga debe ser actualizado. Los motivos por los cuales esto se lleva a cabo son más que evidentes, pero los más notables tienen que ver con garantizar la seguridad, y sobre todo para tener un buen control e identificación de las personas que circulan por la ciudad.

Una vez que se hace cualquier tipo de modificación, sustitución, o alteración de algún vehículo que ya haya sido matriculado, es necesario cumplir con la homologación ITV, la cual estipula todos los cambios que se le han realizado al vehículo en cuestión. Ahora bien, todo esto debe tener una normativa como tal antes de ser formalizado el proceso, del cual te hablaremos a continuación.

Legalización de reformas ITV

Habiendo dejado en claro el concepto de lo que es la homologación ITV, cuando ya se tienen los parámetros en orden que la ley establece, es momento de legalizarla, y esto no necesariamente tiene que ver con el mismo proceso, así que hay que poner especial atención al proceso. El objetivo en sí de este paso es verificar que todo haya sido instalado correctamente, y que todo se encuentre en orden.

Requisitos necesarios

Parte del proceso de homologación ITV, tiene que ver con este paso que es fundamental. Para conseguirlo se necesita tener una serie de documentos, los cuales te mencionaremos en los siguientes párrafos.

Documentos del coche

Lo primero que se debe tener son los documentos del coche, tales como la ficha técnica y el permiso de circulación debidamente certificado, y con todos los requerimientos de este tipo en regla.

Proyecto técnico

Este proyecto debe ser llevado a cabo por alguien que esté especializado en el área, y que se debe establecer el motivo de los cambios que se harán en el vehículo y lo que se hará como tal, además de los cálculos pertinentes a lo que se efectuará.

Informes y certificado

Lo siguiente sería tener un informe que haga el fabricante del vehículo, en el que hagan fe de que todo lo que se hará está totalmente permitido y que no hay inconvenientes con que se lleve a cabo. Así mismo, también se necesita un certificado del taller que se haga cargo de realizar las modificaciones en cuestión, y que también validan que todo se encuentra en orden por esta parte.

Finalmente, se debe cumplir con el informe final, que deberá ser efectuado por el profesional a cargo del proyecto de reforma ITV, dando su visto bueno final tomando en consideración que todo lo anterior está en orden.

Inspección física

Saliendo del papeleo, para terminar con el proceso se procederá a realizar una inspección física en la que se certifique a ciencia cierta que todos los cambios y modificaciones en general que se establecen en el informe se hagan correctamente y según lo dictan las normas. Si quieres más información de este tipo, te recomendamos que hagas clic en este enlace: https://imd-ingenieria.com/reformas-de-importancia/