Todos los trámites legales necesitan seguir un determinado procedimiento para que estén válidos en su totalidad. De no tener esto en cuenta, se pueden sufrir muchas consecuencias en el futuro, y la idea es que toda persona se rija bajo la normativa que tiene cada país en cuanto a sus leyes. En este caso, te hablaremos acerca de cómo cambiar la titularidad de un coche en la DGT, así que sigue leyendo para enterarte de todo.
El cambio de titularidad de un coche se puede dar por diferentes motivos, bien sean comerciales, o en momentos donde se quiere hacer un traspaso indiferentemente de qué haya un motivo económico de por medio, pero siempre debe hacerse bajo lo que la ley indica.
Consideraciones a tener en cuenta
Para saber cómo cambiar la titularidad de un coche en la DGT, es fundamental tomar en cuenta ciertos aspectos desde el punto legal que son obligatorios. El primero de ellos, es que una vez que se realice el documento de compraventa del vehículo, se establece un plazo de, máximo 30 días para realizar el cambio de titularidad del coche, y luego que se haga este procedimiento, se dará un permiso de circulación.
Por otro lado, el vendedor del vehículo, tendrá que hacer la notificación de venta, para que en caso de qué se haga cualquier tipo de sanción al mismo, no recaiga la responsabilidad sobre la persona. Algunos de los criterios que son obligatorios, es que, en el documento de compraventa, cada una de sus hojas estén firmadas por ambas partes de la negociación, y adicionalmente, establecer la hora en la que se llevó a cabo la entrega.
Ten en cuenta lo siguiente
Otra de las condiciones necesarias que debes saber acerca de cómo cambiar la titularidad de un coche en la DGT, es que, a manera de prevención, debes quedarte con algún documento de identidad del vendedor, bien sea el DNI, la tarjeta de residencia, o el NIF. Así mismo, para que un vehículo pueda ser transferido, debe tener ciertos requisitos y encontrarse en una situación alta administrativa.
También es fundamental que antes de hacer el cambio de tu titularidad, justifiques el pago de transmisiones patrimoniales. Te recomendamos que te informes acerca de todos los procedimientos que debes llevar a cabo para hacer este trámite, porque sin él será muy complicado poder conseguir lo que quieres.
Los requisitos que necesitas
Tal y como te mencionamos, si quieres saber cómo cambiar la titularidad de un coche en la DGT, debes comprender que el mismo tienes que cumplir con determinados requisitos, los cuales te mencionaremos a continuación. Lo primero, es que el vehículo debe estar completamente dado de alta en todo lo que se refiere a pagos de impuestos, multas, y demás.
También debe tener abonado el impuesto de circulación del año anterior, estar libre de embargos, y estar en una situación de alta administrativa. Es decir, el vehículo debe estar totalmente impecable en todo lo que tiene que ver con cuentas por pagar. El otro requisito que establece la legislación española, es que se posea el pago, excusión, o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales.
Estar al día es la clave
Básicamente, podemos resumir todos estos requisitos, y definir que, para saber cómo cambiar la titularidad de un coche en la DGT, es necesario contar con todos los permisos necesarios, y tener los cargos que tenga el vehículo en total solvencia. Por otro lado, hay que estar muy atento a cumplir con las pautas a la hora de firmar el documento y llevarlo a cabo, para que pueda hacerse de la mejor manera posible.
Leave a Reply